Las comunidades indígenas y artesanos son los creadores del lujo textil en Colombia. Estos textiles se caracterizan por ser completamente hechos a mano, textiles llenos de historias que tienen un aspecto “rústico y artesanal”. Mientras que los textiles europeos son mundialmente conocidos por ser de lujo, hechos con materiales de la más alta calidad para un acabado “refinado y elegante”. Me interesa profundizar y cuestionar las ideas y definiciones que tenemos sobre el lujo en los textiles. Para hablar sobre esto, quiero hacer referencia a una experiencia compartida por ‘Isabella’, una diseñadora textil colombiana, que durante los últimos 30 años ha estado realizando trabajos de intermediaria entre marcas de lujo internacionales y artesanos e indígenas de Colombia.

“00:27:00 Isabella:
Cuando una muy reconocida marca de lujo española, vino a nosotros buscando colaborar con la artesanía colombiana, yo estaba un poco indecisa, porque las empresas de moda que vienen a nosotros están acostumbradas a la fabricación industrial y a veces no entienden que un producto elaborado a escala artesanal no puede ser gestionado bajo los mismos parámetros. En la fabricación industrial, aunque pueda haber una persona operando la máquina, la máquina dicta los patrones de costura, teñido o estampado de tela. En cambio, en la fabricación artesanal todo lo hace una sola persona y entran en juego muchos factores. Por ejemplo, si el artesano está enojado ese día puede tejer más apretado. Si están tristes, puede ser más suelto o incluso torcido. Puede haber interrupciones en su tejido, lo que lo cambiaría cada vez que se reinicie.”

(Fragmento de una conversación entre ella y ‘Juana Villate’, una diseñadora textil colombiana que trabaja en una marca de moda de lujo en París)

Para mí, como diseñadora textil colombiana, eso es lujo, la belleza detrás de las imperfecciones de lo hecho a mano y las historias que se entrelazan a través de los tejidos. Es claro que en Europa los parámetros son diferentes, más vinculados a la precisión, la repetición y la perfección. Esto está también vinculado a la definición que cada lado del mundo tiene de un artesano talentoso y respetable. En fin, me preguntó que sí pudiéramos llegar a una definición más englobante e incluyente de lo que es el lujo, quizá podríamos no solo enriquecer el campo textil con nuevo material interesante, sino también comenzar a ver el lujo en lo que se hace imperfectamente, lentamente y que lleva la marca de quién lo hizo.

Artículos relacionados

1. Roberts, J., & Armitage, J. (2016). Knowing luxury: From socio-cultural value to market price. In J. Armitage and J. Roberts (Eds.), Critical luxury studies: Art, design, media (pp. 25–46). Edinburgh University Press.

2. Morris, W., & Gillyboeuf, T. (2011). L’art et l’artisanat. Payot & Rivages.

3. Rathi, S., Singh, J., & Kumar, A. (2022). The allure of craftsmanship in luxury brands: A study of consumer perceptions. Journal of Business Research.

Bibliografía
Villate Ricardo, J. (3 de noviembre de 2023). “Creación de valor: colaboraciones de lujo – artesanal en contextos económicamente desafiados”. París; Disertación de maestría: Gestión de industrias de lujo internacional. Educación TBS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *